Ventajas e inconvenientes de una empresa familiar

Antes de hacerte a la idea de que las empresas familiares solo benefician a los miembros de la familia involucrados, piénsalo de nuevo. Las empresas familiares exitosas benefician tanto a las economías locales como a las globales, y en gran medida. Sin embargo, ¿cómo puede ser que menos del 10% sobreviva a la tercera generación y menos del 10% de los propietarios sean financieramente independientes de sus negocios cuando se jubilan?

Las empresas familiares vienen con su propio conjunto de ventajas y desafíos únicos. Para tener éxito, las ventajas deben ser capitalizadas y los retos superados.

Las ventajas de las empresas familiares:

  • Estabilidad: la posición de la familia generalmente determina quién lidera el negocio y, como resultado, generalmente hay una longevidad en el liderazgo, lo que resulta en una estabilidad general dentro de la organización. Los líderes suelen permanecer en la posición durante muchos años, hasta que llega una situación vital inevitable como una enfermedad, la jubilación o la muerte.
  • Compromiso: dado que las necesidades de la familia están en juego, existe un mayor sentido de compromiso y responsabilidad que es casi imposible de generar en empresas no familiares. Este compromiso a largo plazo conduce a beneficios adicionales, como una mejor comprensión de la industria, la organización y el trabajo, relaciones más sólidas con los clientes, y unas ventas y un marketing más eficaces.

Se dice que Hoshi Ryokan, una posada japonesa fundada en 718, es una de las empresas familiares más antiguas del mundo. Los miembros de la familia han gestionado el negocio durante 46 generaciones. Ese nivel de compromiso familiar ha llevado a comprender el negocio que empleados ajenos, o relativamente nuevos en el negocio, simplemente no podrían replicar. Ford Motor Company logró mantenerse a flote durante tiempos económicos muy difíciles, cuando otras compañías, como Chrysler y GM, pedían rescates. ¿Por qué? Hay varias razones, y no debe ser una coincidencia que el apellido de Ford estuviera literalmente en el nombre de la marca.

  • Flexibilidad: en un negocio familiar no escucharás “Lo siento, pero eso no está en la descripción de mi puesto”. Los miembros de la familia están dispuestos a realizar varios roles diferentes y asumir tareas fuera de sus trabajos formales para garantizar el éxito de la empresa.

Estee Lauder, quien dirigió una de las empresas familiares más famosas del mundo y fue la única mujer en la lista de los genios de negocios del siglo en la revista Time en 1998, dijo sobre el éxito de su compañía: “Nunca he trabajado un día en mi vida sin vender. Si creo en algo, lo vendo y lo vendo con fuerza”. Lauder hizo todo, desde preparar crema facial hasta dar demostraciones gratuitas, desde diseñar el packaging de sus productos hasta capacitar a las vendedoras que las venderían.

  • Perspectivas a largo plazo: las empresas no familiares piensan en alcanzar metas este trimestre, mientras que las empresas familiares piensan años y, a veces, décadas por delante. Esta “paciencia” y la perspectiva a largo plazo permiten una buena estrategia y toma de decisiones. Al describir sus razones por las que no quería hacer pública a su compañía, Michael Otto, CEO de la segunda generación de Hamburgo, el minorista de 18.5 mil millones de Alemania, Otto Group, dijo: “No tenemos que inventar una buena historia cada trimestre “para los inversores y la prensa”.
  • Costes reducido: a diferencia de los trabajadores típicos, los miembros de la familia que trabajan en empresas familiares están dispuestos a contribuir con sus propias finanzas para garantizar el éxito a largo plazo de la organización. Esto podría significar aportar capital o tomar una reducción salarial. Esta ventaja es particularmente útil durante los tiempos difíciles, como durante las recesiones económicas, donde es necesario apretar el cinturón o sufrir personalmente para que la empresa sobreviva.

Algunas dificultades de las empresas familiares :

Falta de interés entre los miembros de la familia. A veces, los miembros de la familia no están realmente interesados ​​en unirse al negocio familiar, pero lo hacen de todos modos porque es lo que se espera de ellos. El resultado son empleados apáticos, no comprometidos. No es sencillo gestionar la salida de un empleado poco competente en la empresa familiar.

  • Conflicto familiar: es probable que el conflicto se produzca en cualquier empresa, pero si a esto se le suman las largas historias, las relaciones familiares y el tipo de desprecio que conlleva la familiaridad, la apuesta inicial acaba de aumentar. Las peleas y disputas amargas, profundamente arraigadas y duraderas pueden afectar a cada persona dentro de la empresa y pueden trazar líneas divisorias. Debido a que los miembros de la familia están involucrados, el conflicto puede ser más difícil de resolver y puede resultar en desenlaces complicados. En 2005, una famosa disputa entre los hijos del fundador de Reliance Industries, Dhirubhai Ambani, Mukesh y Anil, dividió al mayor fabricante petroquímico de la India. Cuando todo fue dicho y hecho, Mukesh retuvo el control del negocio petroquímico, mientras que Anil se convirtió en presidente de Reliance Capital, Reliance Communications y Reliance Energy.
  • Gobernanza no estructurada: las cuestiones de gobernanza, como las jerarquías y reglas internas, así como la capacidad de cumplir y adherirse a las leyes corporativas externas, tienden a tomarse menos en serio en las empresas familiares, debido al nivel de confianza inherente en las empresas familiares. Desafortunadamente, esto puede ser gravemente perjudicial. Tomemos el ejemplo de Samsung Group, cuyo presidente, Lee Kun-Hee, se vio obligado a renunciar en 2008 después de ser acusado de evasión fiscal y violación criminal de cargos de confianza. Mientras que su sentencia de tres años fue suspendida, se impuso una multa de 109 millones. En esta situación, un poco de gobierno habría recorrido un largo camino.
  • Nepotismo: algunas empresas familiares son reacias a permitir que personas de fuera entren al nivel superior de gestión, y el resultado es que a las personas se les dan trabajos para los cuales carecen de habilidades, educación o experiencia. Esto, obviamente, tiene un efecto de gran alcance en el éxito de la empresa. En particular, es muy difícil retener un buen talento en niveles más bajos si su desempeño y su capacidad para triunfar a largo plazo se ven constantemente afectados por la incompetencia en niveles más altos. Cada vez más empresas familiares están reconociendo este problema y se ocupan de colocar estratégicamente a personas externas en ciertos puestos cuando sea necesario.
  • Planificación de la sucesión: muchas empresas familiares carecen de planes de sucesión, ya sea porque el líder no tiene el deseo de admitir que algún día tendrá que renunciar, o porque hay mucha confianza en la familia para resolver esto cuando sea necesario. De hecho, debido a las relaciones cercanas y las largas historias, es de suma importancia en las empresas familiares que exista un sólido plan de sucesión.

Los riesgos asociados con no tener un plan de sucesión sólido incluyen un liderazgo deficiente, disputas familiares y, a menudo, problemas financieros o legales para la empresa. El fundador de Hyundai Motor, Chung Ju-Yung, nombró a su hijo, Chung Mong-Koo, su sucesor en 1999. Solo un año después, Chung Mong-Koo desafió las órdenes de su padre de renunciar.

En 2007, Chung Mong-Koo fue declarado culpable de malversar fondos de la empresa para comprar favores corporativos al gobierno coreano. Como puedes ver, una empresa familiar bien administrada es capaz de tener un impacto positivo no solo en la familia involucrada, sino también en las economías locales y globales. Las empresas familiares son capaces de promover el espíritu empresarial, generar riqueza y seguridad para las familias y brindar oportunidades de empleo a los miembros de la comunidad.

Desafortunadamente, las cosas que hacen que las empresas familiares sean tan maravillosas son la participación familiar, las relaciones altamente personales, la lealtad y el compromiso inherentes, la estructura flexible, pero también las hacen difíciles de mantener a largo plazo. El objetivo, entonces, es reconocer y comprender tanto las fortalezas como las debilidades de las empresas familiares, con el fin de fabricar mejor el éxito a largo plazo.

Consideraciones clave:

  1. Crea una visión a largo plazo para la empresa familiar que sea convincente y le dé un propósito al por qué lo haces.
  2. Considera el tipo de estructura de negocio familiar que deseas construir y prueba si puede durar tres generaciones.
  3. Entiende qué se están gestando los conflictos familiares, eso debe resolverse con un poco de mediación y capacitación profesional.

Este artículo se publicó primero en Vistage US, puedes leer el artículo en inglés.