¿Qué estilo de CEO eres, Elon Musk o Jack Ma? Macro versus MicroManagement

Elon Musk y Jack Ma son dos magnates empresariales muy de éxito que han cambiado la manera tradicional en la que el CEO representa a su empresa en público. Y también en la utilización de tácticas e ideas  para construir una marca reconocida mundialmente.

Sin embargo, aunque ambos operan en un nivel similar y han trabajado incansablemente para lograr su éxito, sus estilos de liderazgo no podrían ser más diferentes.

Musk es famoso por su atención a los detalles y por supervisar a sus subordinados, mientras que Ma es visto como un gran delegador que opera con directivos de confianza que trabajan de manera autónoma sus respectivas áreas de competencia.

Ambos estilos de liderazgo tienen su ventajas y limitaciones: la pregunta es, ¿cómo saber qué estilo funciona mejor para tu propio comité de dirección?

CEO con liderazgo de estilo Micro Management: Elon Musk

El fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk (con un valor neto de 22.4 mil millones ) es quizás el directivo más importante y visible en el sector tecnológico, hoy en día. Pero detrás de las 120 horas de trabajo y sus apariciones públicas, hay un hombre que se ha ganado su reputación al seguir sus propias ideas. Y también por la microgestión de sus empleados en una medida en que ni siquiera se refiere a sí mismo como un micromanager; él se llama a sí mismo un “nano-manager“.

Lo que él dice: Musk se enorgullece de su estilo de micromanagement y lo resume muy brevemente: “Si eres cofundador o CEO, tienes que hacer todo tipo de tareas aunque no quieras. Si no las haces, la compañía no tendrá éxito. Ninguna tarea es demasiado básica para su CEO ”.

Lo que dicen: un ex vicepresidente afirmó que, si bien admira a Musk por su visión, no todo son rosas: “Debido a sus técnicas, toda la estructura de gestión en Tesla es intrincada y terrible”.

Estilo de gestión: microgestión

Los micromanagers son el equivalente a los padres pero en la oficina. Supervisan de cerca a sus empleados, observan y controlan cada aspecto de su trabajo y pueden provocar frustración en los empleados y agotamiento en sus iguales. Ciertamente, hay una razón por la cual la microgestión es vista como una “palabra sucia” en algunos círculos, pero este estilo de liderazgo tiene beneficios.

Pros del estilo de liderazgo del micromanager:

  • Ningún trabajo será no apropiado para ellos, por lo que siempre estarán ahí para ayudar cuando las situaciones se pongan difíciles.
  • Un enfoque de microgestión proporciona a los trabajadores roles claramente definidos y les ayuda a comprender la jerarquía de la empresa y cómo realizar el trabajo. Esto les puede dar un mayor sentido de propósito. El ingeniero de SpaceX Kevin Brogan dijo sobre Musk: “Elon dice: ‘Necesito que se haga lo imposible para el viernes a las 2 pm. ¿Puedes hacerlo?’ Entonces, cuando dices que sí, no estás trabajando duro porque él te lo pidió. Estás trabajando duro por ti mismo, porque te has comprometido “.
  • Con un equipo más pequeño, la microgestión puede ser increíblemente útil, ya que ayudará a los nuevos empleados a acelerar y simplificar ciertas operaciones complejas, lo que lleva a una mayor eficiencia.

Contras del estilo de liderazgo de micromanager:

  • Si el CEO considera imprescindible estar al tanto de todo, es natural que los empleados se vuelvan dependientes de la Dirección General.
  • Con la intensa cantidad de horas de trabajo y el esfuerzo que viene con el territorio de la microgestión, el agotamiento es muy común. Los desgastes son seguidos invariablemente por errores y una notable caída en el entusiasmo de los empleados.
  • La microgestión puede hacer que los empleados y tu propio Comité de Dirección sientan que no confías en ellos, lo que a menudo significa que tendrás una alta tasa de rotación de personal. También les desalienta a la hora de la toma de decisiones y la independencia para resolver sus conflictos. Y no olvides que ambas circunstancias pueden ser factores cruciales en el crecimiento escalable de una empresa.

 

CEO con liderazgo de estilo Macro Management: Jack Ma

El fundador de Alibaba y ex profesor de inglés Jack Ma (valor neto de 35.8 billones) es un carismático y famoso líder que construyó una empresa de éxito, trabajando desde su propio apartamento … y logró convertirla en la mayor empresa de comercio electrónico minorista del mundo, una compañía que valora dejar. El año que viene volverá a la enseñanza. Ma favoreciendo la delegación más que la investigación. Sin duda, tiene una personalidad audaz (de hecho, incluso a Donald Trump le gusta), pero a sus ojos, él mismo solo es una parte que nunca es más grande que el todo.

Lo que dice: Sobre su filosofía de gestión y su misión , Ma dijo: “No importa si fracasé como CEO o emprendedor”. Al menos le pasé el concepto a otros. Incluso si no tengo éxito, alguien tendrá éxito. El mundo necesita un nuevo estilo de liderazgo, pero el nuevo liderazgo se trata de trabajar juntos ”.

Lo que dicen de él: Humphrey Ho, director gerente de la agencia digital china Hylink, dijo: “Ha creado una cultura realmente buena, no se trata de él”. Él lucha por su gente y su gente también se les anima a luchar, especialmente por los vendedores. Siempre he operado como socio, proveedor o cliente y Alibaba lucha por nosotros “.

Estilo de liderazgo de gestión: Macromanagement

Los directivos de perfil ” macromanager ” son considerados como excelentes delegadores y han sido aclamados en ciertos círculos como líderes inspiradores que empoderan a las personas y comprometen a la fuerza laboral. Ma es un macromanager clásico que ensalza las virtudes de la delegación y la cooperación. Como dijo él mismo  “Alibaba nunca fue por Jack Ma, pero Jack Ma siempre pertenecerá a Alibaba”.

Pros de un estilo de Dirección Macromanagement:

  • “Dale a un hombre un pescado y él comerá por un día, pero enséñale a un hombre a pescar y él comerá toda la vida”. Esto resume perfectamente el enfoque de la gestión múltiple, que se basa en la capacidad de los empleados. Dejar a tus equipos. a tu Comité de Dirección trabajar de forma autónoma.
  • Macromanagement a menudo lleva a tener empleados más satisfechos, lo que conduce a una mejor retención de trabajadores. Humphrey Ho señala: “Lo primero que se nota es que la gente ha estado en Alibaba durante mucho tiempo. En la industria de la tecnología suele haber mucha rotación, pero ese no es el caso de Alibaba “.
  • Permitir que los empleados continúen con los trabajos para los que fueron contratados puede llevar a una mayor satisfacción laboral y mejores resultados.

¿Qué estilo de CEO eres?

Si tienes dificultades para decidir si eres un delegador o un investigador, considera plantearte las cinco preguntas a continuación.

  1. Si un miembro de tu equipo comete un error, ¿culparía al resultado en lugar de a la estrategia que lo llevó a cabo?
  2. ¿Puedes y estás dispuesto a renunciar al control de ciertos aspectos de tu empresa para fomentar el crecimiento orgánico y el desarrollo del personal?
  3. ¿Contrataa empleados por sus habilidades e ideas individuales, no solo para actuar como mentes y manos capaces de llevar a cabo sus propias ideas?
  4. ¿El resultado final del “panorama general” siempre es más importante que los detalles?
  5. En esta fascinante charla en TED por Margaret Heffernan, ¿estás de acuerdo con el enfoque “normal” de los pollos sobre el enfoque de “súper gallina”?

Si has respondido “sí” a las preguntas anteriores, probablemente te adaptes mejor al macromanagement. Si respondiste “no”, entonces tal vez sigues el ejemplo de CEO de Musk.

O, en realidad, ¿por qué no examinar dónde se encuentran tus déficits  y trabajas para conseguir el equilibrio? Ma es un seguidor de la delegación, pero como señala Duncan Clark en su biografía, tiene una tendencia a caer “como un halcón” si siente disidencia dentro de sus filas. Por otro lado, como un hombre que un día espera colonizar Marte, nadie puede afirmar que Elon Musk es un hombre sin una visión a largo plazo …

El verdadero objetivo de liderazgo, parecería, es apoyarse en el lado en el que te sientes más cómodo, pero tener la flexibilidad para cambiar de marcha cuando no te funciona. Solo entonces podrás preocuparte por los detalles y apreciar el panorama general al mismo tiempo.

El desarrollo y fomento de esta dualidad puede ser una tarea difícil, por supuesto, pero Vistage ofrece acceso a una comunidad de líderes empresariales que trabajan juntos para permitir que nuestros miembros crezcan y prosperen, y se conviertan en los “Jack Musks” del mañana.

Este artículo se publicó primero en Vistage UK, puede sleerlo en inglés aquí.