Los 5 Principales Desafíos de Liderazgo de Los Miembros de Vistage

ENCUESTA: LOS 5 PRINCIPALES DESAFÍOS DE LIDERAZGO DE LOS MIEMBROS DE VISTAGE

El liderazgo empresarial nunca ha fácil, pero en 2018 es incluso más desafiante que nunca. Se espera que los líderes empresariales:

  • establezcan cultura,
  • atraigan y nutran talento,
  • sean vendedores,
  • personas con mentalidad financiera,
  • personifiquen la marca y
  • de alguna manera logren un equilibrio personal entre el trabajo y la vida.

Nuestras encuestas trimestrales nos brindan una instantánea única y reveladora de la vida del líder empresarial actual, brindándonos datos cuantitativos y cualitativos sobre los desafíos y oportunidades, los altibajos, los pros y los contras de encabezar una PYME en el clima actual.

Entonces, ¿cuáles son los principales desafíos de liderazgo según nuestros miembros, y cómo abordarlos?

Establecer la cultura

Tus preocupaciones:

  • “¿Cómo puedo acelerar un aprendizaje y cambiar la cultura?”
  • “¿Cómo nos aseguramos de que nuestra visión y nuestros valores estén alineados?”
  • “Cultura y valores organizacionales”

Establecer la cultura correcta va unido a valores, la misión, la satisfacción de los empleados, la retención del talento y, finalmente, el éxito empresarial, por lo que no es de sorprender que sea una de las mayores preocupaciones para los líderes empresariales de hoy. La cultura es algo que no se puede comprar, un intangible que requiere trabajo y aportes de todos los que trabajan en el negocio. Sin embargo, es algo que tiene que venir de arriba hacia abajo.

Innovación

Tus preocupaciones:

  • “¿Somos innovadores y nos desafiamos lo suficiente?”
  • “Tenemos un sitio de hace 181 años, ¿cómo nos aseguramos de que la innovación sea parte del negocio?”

La innovación es una de esas palabras que impone y tiene diferentes significados para diferentes personas. Sin embargo, es esencial para el crecimiento de un negocio. Uno de los miembros se preguntó: “¿Somos innovadores y nos desafiamos lo suficiente?” Con nuevas tecnologías como AI, AR, VR, aprendizaje automático y artículos similares en los titulares, el desafío de seguir adelante es crucial para nuestros miembros. Pero la innovación no es solo tecnología; se trata del desarrollo de productos, procesos y de la estructura de la gestión.

Contratar a las personas adecuadas

Tus preocupaciones:

  • “¿Cómo nos relacionamos con los empleados para mejorar el rendimiento?”
  • “¿Cómo atraer a los Millennials al negocio?”
  • “Estrategia de reclutamiento y su dirección”

La gestión del talento fue el tema de nuestra primera cumbre ejecutiva a principios de diciembre de 2017, y sigue siendo un gran desafío para nuestros miembros y líderes empresariales en general. Encontrar a las personas que llevarán su negocio al próximo nivel es más fácil decirlo que hacerlo, pero para que un negocio crezca, es imprescindible.

Planificación estratégica

Tus preocupaciones:

  • “¿En qué áreas debemos enfocarnos para el crecimiento?”
  • “¿Cómo puedo estar seguro de llevar a cabo el plan estratégico?”

La planificación estratégica surgió en numerosas ocasiones en nuestra encuesta, y de diferentes maneras: “¿Cuál es la dirección del negocio?”; “¿Cuánto tiempo deberíamos invertir en nuevas empresas estratégicas?”; “¿Cuál es nuestro plan a más largo plazo?” Liderar un negocio no se trata de garantizar que las cosas funcionen ahora, sino de garantizar que funcione a los 5, 10 o 20 años.

Planificación de salida

Tus preocupaciones:

  • “Plan de sucesión”
  • “¿Cómo desarrollo un plan de salida y una estrategia?”

Cuando creas un negocio, nada es predecible. Pero una cosa es inevitable; algún día, te irás. Ya sea que vendas el negocio, lo transfieras o simplemente lo dejes, algún día no serás parte del negocio. Muchos de ustedes son muy conscientes de la necesidad de planificar su salida.

Por supuesto que esta lista no está completa. La retroalimentación de nuestros miembros fue amplia y tocó muchos más problemas de los que posiblemente podamos cubrir aquí. Pero, como líder empresarial, el mensaje es que no estás solo. Los desafíos son enormes, y es por eso que existe Vistage, para conectar a las personas con los mismos problemas y preocupaciones, impulsándolos a convertirse en un mejor líder, tanto dentro como fuera del trabajo.

from an Original Vistage Blog Post 21/3/2018 SURVEY INSIGHTS: THE TOP 5 LEADERSHIP CHALLENGES FROM VISTAGE MEMBERS

Ser un Miembro Vistage

About Conor Neill

Presidente de Vistage en España y Professor de Liderazgo en IESE Business School. Padre orgulloso de dos hijas.