¿Liderazgo de servicio? Haz crecer tu empresa, sirviendo a las personas

¿Qué es el liderazgo de servicio?

Los líderes de servicio tienen la confianza para construir algo más formidable aún que sus propias carreras y pueden poner su propósito por encima de las ganancias. Son líderes que ayudan a sus clientes a tener éxito y mantienen a todos los que le importan en mente.

A medida que las palabras de moda vienen y van, el término “líder de servicio” ha venido para quedarse. Como coach ejecutivo, las prácticas de éxito que veo regularmente me recuerdan a este concepto todavía importante y bien matizado.

Se necesita trabajo duro y constante para romper algunos de los patrones que impulsaron a muchos de estos ejecutivos a ocupar posiciones de liderazgo, y ese trabajo ha permitido que estos líderes vivan según sus valores y encuentren un propósito mayor en su viaje.

Estos CEOs respetados y efectivos, estos “líderes de servicio”, adoptan una visión global de lo que significa liderar. Muchos tienen matrimonios felices y familias sanas. Ejercen de voluntarios. Actúan con consistencia. E inspiran a otros a hacer lo mismo.

Las cualidades de los líderes de servicio

He estado en salas de reuniones llenas de líderes de servicio. Si bien todos tienen sus propias personalidades, perspectivas y enfoques únicos, hay un patrón claro de características compartidas que muestran todos ellos. Aquí resumo las 10 cualidades típicas de un líder de servicio hoy en día:

1. Están enfocados en el cliente. Estos ejecutivos miran a sus empresas a través de los ojos de sus clientes y preguntan: “¿Cómo puedo enriquecer sus vidas?”

2. Están orientados a un propósito. Estos líderes se preguntan cómo sus acciones pueden servir a la humanidad, y no solo a conseguir un resultado final. Este enfoque no descarta la importancia de los beneficios, pero lo posiciona en el contexto de una visión más holística de lo que la empresa puede lograr.

3. Son valientes. Los empleados a veces tienen mejores ideas que el jefe. Los ejecutivos valientes adoptan una mentalidad de crecimiento que deja de lado los egos y permite que florezcan las perspectivas e ideas de los demás.

4. Son auténticos. Los líderes de servicio muestran su verdadero yo a los demás. Son transparentes y abiertos. Son expertos en descubrir y discutir las fortalezas y debilidades de otras personas porque ya se han dado cuenta de sus propios atributos y defectos.

5. Son accesibles. La humildad es lo que hace que el líder sirviente sea accesible. Es la diferencia entre el líder ejecutivo que los empleados quieren evitar en los pasillos y el líder que hace que los miembros del equipo se sientan cómodos y cómodos.

6. Son excelentes oyentes. La mayoría de las personas no escuchan tan bien como creen. Los líderes de servicio superan la escucha activa promedio: son oyentes profundos. Y debido a que realmente captan lo que otros dicen, pueden hacer preguntas esclarecedoras y proporcionar orientación inteligente y estratégica para un líder empresarial.

7. Son confiables. Un líder de servicio es un confidente. Estos líderes actúan como cajas de resonancia para decisiones importantes. Debido a que los líderes de servicio son estímulos naturales y quieren lo mejor para los demás, las personas recurren a ellos una y otra vez.

8. Son pensadores a largo plazo. Las decisiones instintivas como reacción a las presiones inmediatas no son el camino del líder que sirve. En cambio, estos líderes se elevan por encima del ruido a corto plazo y cultivan valor de acuerdo con una visión a largo plazo.

9. Están comprometidos con el crecimiento personal y valoran a las personas. Los líderes de servicio tienen un cuidado y preocupación genuinos por las personas. Están dedicados al crecimiento personal y profesional de las personas que lideran y valoran a las personas por lo que son, no solo por lo que han logrado.

10. Están bien conectados con la comunidad. Debido a que este líder valora a las personas, hacen el esfuerzo de formar vínculos y hacer crecer sus redes sociales. Se relacionan con la comunidad dentro y fuera de internet y son reconocidos como influyentes positivos.

Un ejemplo de liderazgo de servicio en acción

Cuando la temporada de incendios obligó al cierre de última hora de muchas de las escuelas de California, los empleados de la empresa de almuerzos escolares Choicelunch se encargaron de donar 5.000 comidas a los socorristas en primera línea.

Estos empleados no llamaron al CEO Justin Gagnon ni a sus socios. No pidieron permiso ni crearon una cadena de correo electrónico de un kilómetro de largo para discutir si donar o no la comida. Actuaron, sabiendo que era lo correcto y que su liderazgo los apoyaría.

“Ese fue uno de mis momentos de mayor orgullo”, dijo Gagnon. “Estaba fascinado”.

Gagnon y sus socios habían cultivado una cultura de acción y propiedad de la compañía que fue fielmente reflejada ese día crítico. En el blog de su empresa, Gagnon escribió lo agradecido que está de trabajar con “solucionadores de problemas conectados para hacer el bien en el mundo”. Cuando los CEOs dejan en claro la misión y la visión de sus empresas a los empleados, y les permiten tomar decisiones alineadas con el propósito de la compañía, se producen resultados estelares como este.

Cómo convertirse en un líder de servicio

Los directivos pueden beneficiarse mucho del acto de tomarse un tiempo para reflexionar sobre su estilo de liderazgo y hacerse esta pregunta: “¿Soy un líder de servicio para mi equipo y mi empresa?” Aquí hay cuatro formas de empezar a transformarse en uno:

Consigue un equilibrio entre valorar a las personas y a los resultados. La investigación muestra que los líderes que se centran principalmente en uno u otro no son vistos como líderes fuertes. Los líderes que son positivos y motivadores con los empleados, además de ser estratégicos con respecto a los objetivos comerciales, tienen la combinación ganadora que produce un gran liderazgo.

Pregúntate cómo puedes apoyar en lugar de decirle a la gente qué hacer. Este enfoque dejará atrás la mentalidad de jefe-que-da-órdenes y cultivará al líder que proporciona visión, dirección y recursos.

Descubre formas en las que puedes darmás poder a las personas. Los mejores líderes delatan su poder. Al hacerlo, se ganan el respeto de quienes los siguen. El verdadero poder es la capacidad de capacitar a otros para liderar y prosperar en sus propias capacidades.

Muestra a los empleados que son valorados a través de palabras y acciones. ¿Expresas tu aprecio por los empleados agradeciéndoles algo específico que hicieron? ¿Tienes un programa de reconocimiento de empleados? Si es así, ¿ese programa recompensa solo a los ganadores de beneficios o destaca a los empleados que han exhibido un extraordinario trabajo en equipo, integridad o amabilidad en el lugar de trabajo?

Como Chair y asesor ejecutivo de Vistage, estoy continuamente impresionado e inspirado por el crecimiento del liderazgo y la mejora de la efectividad de los miembros de mi grupo Vistage. Si bien veo un hilo común de servicio orientado al propósito junto con un enfoque en los resultados comerciales, también admiro su integridad y compromiso con sus familias, comunidades y su salud y bienestar personal. Creo que cuidar sus vidas personales alimenta su capacidad de dar generosamente en el trabajo.

Trabajar con nuestros miembros de Vistage de manera integral hace que ser un entrenador ejecutivo sea la profesión más satisfactoria de mi vida. Estos ejecutivos encarnan una generosidad de espíritu e intención orientada al crecimiento, impulsando a las buenas compañías a la grandeza y ayudando a sus empleados a convertirse en líderes ellos mismos. Esta es la esencia del liderazgo de servicio.

Este post se publicó primero en Vistage US, puedes leer la versión original en inglés aquí.