Humano frente a máquina: 6 factores que impulsarán la inversión en tecnología

Estamos viviendo una tormenta perfecta para las empresas de tecnología. La valoración de Tesla es ahora cuatro veces mayor que la de General Motors, Ford y Chrysler juntas. Apple fue la primera empresa en lograr una capitalización de mercado de 2 billones y Amazon se cotiza a alrededor de 2.900€ por acción.

Nuestra economía ha experimentado como tres años de transformación digital en los últimos meses. Según informa por Harvard Business Review, un estudio reciente reveló que el 63% de los Directores ejecutivos de empresas en Fortune 500 creen que aumentarán el gasto en tecnología a pesar de que están bajo gran presión financiera.

En este punto, los propietarios de empresas deben hacer un balance de las dinámicas subyacentes que están amplificando el cambio tecnológico:

1. Dinero barato

Si bien las empresas públicas tienen la ventaja de contar con un capital menos costoso, las empresas privadas nunca han tenido acceso a un dinero tan barato como ahora. Con la apuesta de los gobiernos por los paquetes de estímulo y facilidades de financiación, los bancos tienen liquidez. A medida que la economía se estabilice, estarán más dispuestos a asumir más riesgos.

Las empresas no solo se refinanciarán, sino que también asumirán nueva deuda para adquisiciones, bienes y tecnología. Antes de COVID-19, una de las tendencias de fusiones y adquisiciones más candentes eran las empresas no tecnológicas que compraban empresas tecnológicas y viceversa.

2. El desequilibrio entre el coste laboral y el capital

Antes de COVID-19, el coste de la mano de obra aumentaba constantemente (los salarios aumentaron un 3% en 2019). Cargadas por una fuerte demanda, las empresas estaban pagando salarios y costes de atención médica más altos. Los empleados exigían nuevos beneficios y de diferente tipología.

3. Integración de conjuntos de colaboración

Las herramientas de colaboración como Slack y Zoom han tenido un impulso espectacular. La guerra por agrupar aplicaciones está en marcha. Hoy, Microsoft agrupa Office, Teams, Skype y Power BI en una sola. En poco tiempo, su competencia tendrá que hacer lo mismo.

Pronto todos nuestros sistemas se instalarán en una plataforma común y ya no adoptaremos herramientas independientes como Monday y Asana. Dentro de nuestra firma, administramos la información de adquisición de clientes en un CRM que se migra fácilmente a nuestro sistema de gestión de proyectos después de que el cliente firma. Los días de los sistemas dispares y improvisados ​​han terminado.

Con esta integración vendrá una reducción en el número de trabajadores conocimiento específico que sean necesarios para completar tareas repetitivas.

4. Inteligencia artificial y aprendizaje en automático

Como sacado de una película de Tom Cruise, el aprendizaje automatizado está tomando forma a un ritmo notable. Las tecnologías actuales no solo reaccionan a sus actividades, sino que anticipan lo que hará en el futuro.

El descontrolado mercado de valores solo impulsará más inversiones de las empresas públicas en estas costosas tecnologías. El capital barato aumentará la inversión en bots y tecnologías similares que reemplazan la mano de obra.

Una idea importante para las pequeñas y medianas empresas es que las ventajas de las empresas más grandes sólo están creciendo en un período de rápida adopción de tecnología. Llenas de efectivo, las grandes empresas de tecnología están comprando tecnologías favorecidas, y los competidores más pequeños tendrán que alinearse con socios o compradores que los incorporen.

5. Robótica

Uno de los sectores emergentes de Wall Street es la robótica sanitaria. Dadas las realidades de la pandemia, los robots ahora están asumiendo cirugías altamente técnicas. El aprendizaje automático finalmente decidirá qué cirugías programar.

La realización de tareas técnicas y de alto valor puede ser el primer dominio en caer, pero eventualmente la economía dictará la automatización para tareas más mundanas. Los sistemas de pago sin contacto en las tiendas minoristas están reemplazando rápidamente a los cajeros. Los códigos QR digitalizarán aún más los restaurantes y reducirán la necesidad de servidores.

Esperamos que el coste de la mano de obra como porcentaje de los ingresos disminuya en muchos sectores en los próximos años.

6. Adopción

Irónicamente, los humanos serán reemplazados por máquinas debido a nuestra disposición a aceptarlos. Simplemente no tenemos otra opción. Cualquier profesional de hoy que no sea experto en tecnología ya se está quedando atrás.

Las organizaciones continuarán contratando a personas más jóvenes más capaces de adaptarse en este mundo de rápida adopción de tecnología … Alguien tiene que hacer funcionar las máquinas.

Este artículo se publicó primero en Vistage US, puedes leer la versión original en inglés aquí.