El papel de la diversidad cognitiva en la toma de decisiones


La responsabilidad principal del CEO es tomar las mejores decisiones posibles para una empresa y sus grupos de interés. En un entorno empresarial cada vez más complejo y en constante cambio, los CEO necesitan acceso a la información, asesoramiento, y comentarios imparciales (y sin filtro) para tomar buenas decisiones.

Sin embargo, cuando se trata de tomar decisiones comerciales críticas, muchos CEO viven dentro de una especie de burbuja de aislamiento. Eso a menudo se debe a varios factores:

• Tienen puntos ciegos, lagunas o sesgos de conocimiento.
• Están rodeados de personas que tienen sus propios intereses (por ejemplo, mantener contento al jefe, seguridad laboral, verse bien, preservar algún tipo de relación de consultoría).
• Tienen un círculo interno homogéneo, es decir, en su mayoría interactúan con personas dentro de su empresa o sector que tienden a ver las cosas desde una perspectiva similar.

La importancia de la diversidad cognitiva.

Un artículo reciente en Harvard Business Review explora las ventajas de la diversidad cognitiva cuando se aplica a la resolución de problemas en las empresas. Como lo definen los autores, diversidad cognitiva se traduce en “diferencias en perspectiva, experiencia o estilos de procesamiento de información”. Los autores sostienen que los equipos con mayor diversidad cognitiva resuelven los problemas más rápido y con mayor precisión.

He aquí por qué: la diversidad cognitiva conduce a una perspectiva ampliada y una gama más amplia de opciones, lo que, a su vez, permite que un líder tome mejores decisiones y resuelva problemas de manera más efectiva.

Diversidad cognitiva en la empresa.

Los grupos de CEO de Vistage se basan en el principio de la diversidad cognitiva. El grupo funciona literalmente como un grupo de inteligencia colectiva o grupo de expertos de asesores de confianza. Cuando reúnes de 10 a 15 CEOs con éxito y en fase de alto rendimiento, de diferentes orígenes y sectores en una sala, haces que centren su capacidad intelectual colectiva en los problemas y desafíos de los demás … simplemente, no pueden evitar expandir su pensamiento y opciones. Y como resultado, toman mejores decisiones.

Como facilitador de grupo de Vistage, veo regularmente el poder de la diversidad cognitiva. Los miembros traen sus mayores desafíos y decisiones al grupo. Con frecuencia, el mejor consejo proviene de alguien en un sector o background diferentes. He visto a CEOs muy experimentados en sus 50 y 60 años obtener perspectivas valiosísimas de los empresarios en sus 30 y viceversa.

Por ejemplo, los veinteañeros asesoran a los ejecutivos de más edad sobre temas de tecnología y gestión de la generación milenial en el lugar de trabajo. Y los CEOs más experimentados ayudan a los miembros más jóvenes con estrategias a largo plazo, planificación de contingencias y gestión financiera.

Caso de estudio en diversidad cognitiva

Recientemente, un miembro trajo un tema delicado al grupo: su empresa de 10 años había experimentado un tremendo crecimiento y su CFO, que había estado con la compañía desde el principio, ya no encajaba en el puesto. Simplemente no tenía el conocimiento o la experiencia para llevar a la empresa al siguiente nivel.

El asunto se complicó aún más por el hecho de que el CFO tenía una participación en acciones del 40% en la compañía y era un amigo personal desde hace mucho tiempo del CEO. El CEO estaba “atado” sobre este tema y no podía hablar sobre eso con nadie en su empresa. No sabía qué hacer y había postergado tomar medidas durante más de dos años.

Varios miembros del grupo habían experimentado problemas similares a los de este CEO. Y desde una perspectiva externa, vieron cómo el problema estaba sofocando el crecimiento de la empresa. Ayudaron al CEO a ver la exigencia de abordar el problema lo antes posible, y le ofrecieron varias sugerencias prácticas que él no había considerado antes.

Con base en sus recomendaciones, el CEO tomó la difícil decisión de reemplazar a su CFO, y manejó los problemas de equidad y relación que surgieron con equidad y dignidad. La diversidad cognitiva de su grupo de iguales le ayudó a desarrollar una perspectiva más amplia, conseguir nuevas y  mejores opciones, en definitiva… tomar mejores decisiones.

La pregunta clave

¿A quién recurres para recibir comentarios y consejos imparciales y sin filtro? Cada CEO, sin importar cuán inteligente o experimentado sea, puede beneficiarse de la inteligencia individual y colectiva de un grupo de asesoramiento entre iguales, especialmente cuando ese grupo tiene diversidad cognitiva.

Este post se publicó primero en Vistage US, puedes leer la versión original en inglés aquí.