Cómo los líderes pueden abordar su mayor desafío: mantener la moral alta [webinar]

La fatiga por COVID se ha establecido oficialmente. Las estadísticas sobre la salud mental son alarmantes, luchamos por lidiar con el impacto personales de la crisis sanitaria a la vez que con los efectos resultantes de la pandemia en la economía y en nuestro futuro. Si a eso le sumamos las injusticias social y la división política en nuestro país que es noticia todos los días, el resultado son niveles de incertidumbre sin precedentes que continúan poniendo a prueba nuestra fortaleza emocional como individuos.

Los líderes se enfrentan al desafío de gestionar no solo su propia mentalidad en estos tiempos difíciles, sino también la moral de su equipo. De hecho, cuando se les preguntó acerca de los mayores desafíos de liderazgo a los que se enfrentaban en la encuesta del Índice de confianza de CEO de Vistage del cuarto trimestre de 2020, los CEO compartieron de manera abrumadora que su mayor desafío estaba relacionado con la moral. Las respuestas específicas incluyeron la moral de su equipo, la moral personal, la lucha contra la fatiga por COVID, la fatiga del zoom, la salud mental, mantener a las personas comprometidas e incluso mantenerse comprometidos y concentrados a sí mismos.

Para ayudar a los CEOs a abordar este desafío de liderazgo, hemos reunido un panel de los mejores expertos de Vistage para que nos compartan sus conocimientos. A continuación se muestran las conclusiones clave de nuestros ponentes:  puedes escuchar en este video, las perspectivas únicas que compartieron en esta discusión sobre la moral.

Practica el cuidado personal

La Dra. Eve Meceda, psicóloga investigadora y experta en mentalidad comparte “No importa cuán fuerte, valiente, duro, cuán invencible creas que eres … acepta que nadie se salva en esta ocasión. Así que solo quiero normalizar todo lo que la gente pueda sentir. Asegúrate de que te cuidas, antes de todo lo demás “.

Las recomendaciones para los líderes comienzan con la elaboración intencional de las historias que quieren contar sobre ellos mismos y sus empresas tras esta crisis.

Crea empatía para impulsar un cambio de comportamiento

Valerie Alexander, Directora ejecutiva de Speak Happiness, señala que los conflictos que surgen de la fatiga de COVID se pueden abordar desarrollando empatía. “Si los líderes pueden desarrollar la empatía entre sus equipos, obtendrán resultados mejores”.

También nos comparte ideas sobre cómo crear empatía y cariño para mejorar la moral, así como sobre cómo crear un sentido de logro que es fundamental para el compromiso y la felicidad de los empleados.

Sé intencional con tu cultura

David Friedman, fundador y Director ejecutivo de High-Performing Culture, comparte ideas sobre cómo ser intencional en las comunicaciones, las palabras y las acciones, lo cual es fundamental para que los líderes creen y mantengan una cultura sólida. “Si históricamente no hiciste un buen trabajo en esto cuando estabas sentado en la misma oficina o en el mismo lugar de trabajo, será necesario un poco más de esfuerzo conectar esos puntos para las personas en un entorno remoto”, dice Friedman. 

Friedman comparte sugerencias sobre cómo abordar la fatiga del zoom y cómo los líderes pueden fomentar la participación en las plataformas virtuales.

Los líderes deben encontrar consuelo en el hecho de que no están solos. Practicar el autocuidado, aprovechar la empatía y liderar con intencionalidad les ayudará a llevar a sus empresas a mantener y ganar impulso a medida que avanza la pandemia y toma forma la nueva realidad. Aplique estos conocimientos de expertos sobre la gestión de la moral para superar este desafío para usted y su equipo y liderar hacia un futuro sólido y exitoso.

Ponentes

David Friedman, fundador y Director ejecutivo de High Performing Culture

David Friedman llevó al éxito a su firma de consultoría y remuneración en beneficios para empleados a través de la cultura corporativa única basada en una colección de 30 valores y comportamientos que él mismo escribió y enseñó. Después de la venta de esa empresa, pasó a ser autor de 2 libros, Fundamentally Different y Culture by Design, que son la base de los talleres que ha realizado para cientos de empresas. Ha realizado su popular presentación, Cómo construir una cultura de alto rendimiento: la forma de NO hacerlo, más de 500 veces a los líderes de la comunidad de Vistage.

Dra. Eve Meceda, Psicóloga investigadora, autora, oradora galardonada

Después de obtener su Ph.D. en psicología social en la Universidad de Michigan, la Dra. Eve Meceda ha pasado más de una década trabajando con varias firmas líderes en investigación y consultoría, asociándose con organizaciones Fortune 500 y Global 1000 en temas como desarrollo de liderazgo, gestión del desempeño, compromiso de los empleados y la atracción y retención de empleados de alto potencial.

Valerie Alexander, autora y ponente de felicidad en el lugar de trabajo 

Valerie Alexander es una reconocida experta en felicidad e inclusión, y una ponente reconocida a nivel mundial sobre los temas de la felicidad en el lugar de trabajo, el avance de la mujer y los prejuicios inconscientes. Su charla TED, “Cómo ser más astuto que tu propio sesgo inconsciente” ha sido vista más de 200.000 veces, y ha hablado en cientos de conferencias, universidades y empresas, incluidas Coca Cola, GE Capital, NASA, Santander y eventos notables de la industria inmobiliaria como como WomanUP !, Luxury Connect, OwningIT, ICNY y las reuniones anuales, retiros y capacitaciones de liderazgo de varias Asociaciones.

Este artículo se publicó primero en Vistage US, puedes leer la versión original en inglés aquí.