Cómo ayudar a tu equipo a adoptar la transformación digital

El concepto digital dentro de la expresión “transformación digital” puede dar la idea de que se habla de tecnología. Sin embargo, no es así necesariamente. Se trata de personas.

Si tu gente no puede o no está dispuesta a aceptar el cambio y las nuevas formas de hacer las cosas, es probable que sus esfuerzos sean en vano.

Nuestras investigaciones descubrieron que el 39% de los líderes afirmó que su organización no está lista o no puede adoptar la transformación digital.

Descargar guía: La Guía del CEO en Transformación Digital

Llegados a este punto, ¿qué pueden hacer los líderes para fomentar una cultura más orientada al futuro? ¿Y cómo puede saber si su cultura le impide adoptar la transformación digital?

Cinco señales de advertencia de que tu cultura está impidiendo la transformación digital

Problema
Tus líderes están siendo llevados a su límite.

Solución
Asegúrate de que cada líder y su equipo estén enfocando sus esfuerzos en las cosas clave que deben lograrse este trimestre.

Problema
Tu oficina es un centro de desinformación.

Solución
Establece un ritmo de comunicación que asegure que toda la información fluya hacia arriba y hacia abajo en la organización de manera precisa y rápida.

Problema
Tus equipos no funcionan bien entre sí.

Solución
Asegúrate de que cada faceta de la organización tenga metas y objetivos claros que aseguren la alineación entre los departamentos.

Problema
Tu personal está jugando el juego de la culpa.

Solución
Asegúrate de que el personal puede dar y recibir comentarios honestos a intervalos regulares durante todo el año.

Problema
A tu personal no le gustan los cambios.

Solución
Muestra cómo el cambio y la innovación benefician a los empleados y al negocio compartiendo regularmente historias y éxitos dentro de tu organización con los miembros del equipo.

Ahora que hemos cubierto algunas señales de advertencia, analicemos las oportunidades.

Cómo animar al personal a adoptar la transformación digital

Tenemos cinco formas comprobadas en las que puedes alentar a tu gente a adoptar nuevas formas de pensar y trabajar.

Explica “por qué” lo haces, y con regularidad.

Ayudar a tu equipo a comprender las razones del cambio les ayudará a ver por qué está sucediendo y cómo pueden ayudar. Comenzar con “por qué” también puede fomentar un diálogo que les ayudará a sentirse más involucrados en el proceso.

Intenta relacionar tus razones con los valores fundamentales en lugar de con las finanzas, y recuerda comunicar por qué estás haciendo esto y cómo vas a hacerlo en intervalos regulares. Los mensajes coherentes entregados con frecuencia son una parte fundamental de cualquier proceso de gestión del cambio.

Obtén comentarios de todo el equipo

La transformación digital puede ser nueva y desconocida, pero también puede hacernos la vida mucho más fácil. La mejor manera de identificar áreas en las que la tecnología puede agilizar y mejorar nuestra vida laboral es pedir comentarios a tu personal.

Esto también les ayuda a sentir que son una parte clave del proceso en lugar de tener que cambiar por la fuerza.

Fomenta la experimentación y la adopción

Una de las razones por las que el personal se resiste al cambio es porque está preocupado por su desempeño. Los nuevos procesos y tecnología pueden requerir de un tiempo para acostumbrarse a ellos, lo que puede reducir la productividad a corto plazo. Algunos miembros del personal también pueden estar preocupados por su capacidad para aprender o adaptarse.

Asegura a su personal que se fomenta la experimentación y la adopción de nuevas tecnologías y procesos y que la gerencia es consciente de que las cosas pueden llevar un tiempo.

También es una buena idea hacer que la capacitación y el apoyo estén disponibles para todo el personal que lo necesite. Es posible que incluso quieras incentivar la adopción de nuevas formas de trabajar.

Explica lo que no cambiará

La transformación digital puede cambiar tu forma de trabajar, pero no debería cambiar tus valores fundamentales como empresa.

Vale la pena recordarle a tu personal que el año que viene la empresa seguirá siendo la misma que el año pasado y que aún valorarás a tu gente tanto como lo haces ahora.

Comparte historias de éxito con regularidad

El proceso de completa transformación digital puede llevar tiempo. Es tu trabajo como líder mantener a las personas involucradas en el proceso y entusiasmadas con sus resultados.

Una excelente manera de hacerlo es compartir regularmente historias de éxito con su personal. Los ejemplos de personas o equipos que han aceptado el cambio y ahora disfrutan de los beneficios le recordarán al equipo por qué lo está haciendo y cómo va a ayudar.

Trata de concentrarte en los beneficios del mundo real que se relacionen con sus valores en contraposición al desempeño financiero. Algunos buenos ejemplos son:

  • Las personas pueden dejar el trabajo antes de lo que solían hacerlo.
  • Se puede trabajar desde casa o mientras estás desplazado a otra ubicación
  • Trabajo menos repetitivo o aburrido

Si buscas más consejos sobre cómo liderar proyectos de transformación digital, consulta nuestra guía, La Guía del CEO en transformación digital. Se tratan temas como:

  • Cómo la transformación digital impacta en los diferentes departamentos
  • Cómo liderar la transformación digital sin ser un experto en IT
  • Pautas para evaluar la preparación de tu empresa para la transformación
  • Cómo dirigir al equipo de forma remota

Este artículo se publicó primero en Vistage UK, puedes lee el artículo original en inglés aquí.