6 tácticas efectivas de Captación de talento

La captación de talento está ejerciendo más presión sobre recursos humanos para que sean más inteligentes, más rápidos y más estratégicos, llegando a un punto de inflexión en las técnicas de reclutamiento. Ahora que hay más vacantes de trabajo que personas para llenarlos, es hora de tomarse en serio el objetivo de ser la mejor compañía posible. Y poner recursos significativos para ganarte a grandes personas, para crecer.

El nuevo paradigma implica tratar a los candidatos como clientes y usar la tecnología para obtener una mejor visión y tomar decisiones informadas.

Más inteligente, más rápido y más estratégico

Los reclutadores deben convertirse en expertos en marketing y llegar más allá de las prácticas tradicionales para encontrar a los candidatos donde se encuentran. La experiencia del candidato es la máxima prioridad en cada paso, desde la divulgación inicial hasta la contratación.

Hemos identificado 6 prácticas infalibles para construir un plan de reclutamiento proactivo que se centre en los candidatos y ponga a la vista las fortalezas de tu organización:

1. Usa datos.

Los mejores procesos de reclutamiento se basan en gran medida en datos y tecnología que mejoran la detección, aumentan la velocidad de toma de decisiones y reducen costes. Te brindan la capacidad de realizar una investigación de mercado sobre tus objetivos de contratación ideales y facilitan la personalización del marketing y la comunicación. Tomar decisiones basadas en datos objetivos en lugar de en la emoción o la intuición ayuda a eliminar el sesgo y produce contrataciones más consistentes y de alta calidad.

2. Trata a los candidatos como personas …

Concéntrate en la creación de una experiencia positiva de principio a fin para los candidatos. Una parte importante del reclutamiento es “vender” a candidatos motivos para solicitar y aceptar un puesto con tu empresa. Otra parte es construir relaciones de confianza. La comunicación debe ser clara y frecuente; procesos suaves y fáciles; e interacciones personales y respetuosas. Trata a cada candidato como lo harías con su mejor lead o cliente.

3. Desarrolla un proceso eficiente y efectivo.

El abastecimiento estratégico es crítico. Si tu fuente de captación no atrae a los mejores, no puedes hacer una contratación de calidad. Debes usar varias tácticas de abastecimiento de candidatos dependiendo del individuo, la localidad y otros factores, dirigidos tanto a los “pasivos” que pueden ser empleados felices como a los candidatos que están buscando activamente.

4. Apunta a la velocidad, ofrece flexibilidad.

Los candidatos con alta demanda tienen opciones. Cuando las personas adecuadas deciden cambiar de trabajo, debes estar listo para contratarlos, incluso si no tienes el rol correcto definido. Incorpora flexibilidad en tu proceso de decisión de contratación para que puedas contratar en su horario de decisión, no en el tuyo.

5. Gestiona la captación de talento como un proceso de ventas.

Establece un proceso de reclutamiento constante, estratégico y proactivo. El reclutamiento estratégico es un enfoque para obtener el mejor talento basado en tres componentes: la marca del empleador, el marketing dirigido a la contratación y la venta especializada. Combinados, estos componentes crean respuestas efectivas a las condiciones dinámicas del mercado en apoyo de los objetivos estratégicos de una organización.

6. Permite que HR se autogestione

Cada vez más, las empresas reconocen que las estrategias efectivas de recursos humanos son las que atraen y retienen a las mejores personas, y son fundamentales para lograr el éxito estratégico sostenible. Aferrarse a las técnicas clásicas y  desactualizadas de recursos humanos puede hacer que su empresa sea menos efectiva, menos competitiva y menos rentable.

Permanece atento a las tendencias de contratación

Haz que sea prioritario comprender las principales tendencias que afectan el reclutamiento y la retención y lleva a cabo los cambios necesarios para convertirte en la mejor elección para los empleados. Vemos 6 áreas clave de enfoque por parte de Dirección General: recursos humanos estratégicos, cultura y marca, compromiso, tecnología, imperativos de captación de talento y empresa social. Es útil evaluar dónde te encuentras en cada área. ¿Por qué no intenta responder a las 6 preguntas que debes hacerte cuando compitas por talento?

Este artículo se publicó primero en Vistage US. Puedes leer la versión original en inglés aquí.