5 maneras en que las mejores empresas contratan a las mejores personas

La contratación de las mejores personas sigue siendo una prioridad para los CEO y ejecutivos clave. Vistage ha reunido datos que ilustran que la gran mayoría de los CEO de pequeñas y medianas empresas (PYMES) dicen que planean aumentar su número de empleados. Esas son buenas noticias, por supuesto, a menos que sus esfuerzos de contratación se hayan estancado o hayan resultado ineficaces.

En conjunto, esto pinta una imagen optimista para las PYMES y presenta un desafío para los CEO de las PYMES. Con el desempleo en los niveles históricos y las empresas que buscan contratar, el talento se ha convertido en la decisión más crítica que enfrentan los CEO de PYMES en años recientes. De hecho, el 87 por ciento de los CEO que encuestamos regularmente lo afirman.

El resultado: tomar decisiones correctas sobre el talento jugará un papel importante en el éxito de cualquier PYME. Aquí hay cinco formas de triunfar en la guerra por el talento:

1.Reconoce que el talento precede al crecimiento

Tener a las personas adecuadas en los trabajos correctos es fundamental para todas las empresas. Para las PYMES, sin embargo, es incluso una cuestión de supervivencia. Esto se debe a que la dependencia de una sola persona es exponencialmente mayor en las PYMES que en las grandes organizaciones. Un CEO de pequeña y mediana empresa debe reclutar y contratar a grandes talentos antes de que el negocio pueda crecer.

Considera estas historias con sus respectivas advertencia como ejemplos útiles:

  • Un CEO me dijo recientemente que su compañía tenía que rechazar negocios porque no tenían el talento para cumplir con la solicitud de un cliente y mantener la calidad de su trabajo.
  • Otro CEO dijo que querían invertir en nuevos equipos y aprovechar las bajas tasas de interés y el acceso al capital de hoy para hacer crecer su negocio, pero tuvieron que retrasar sus planes hasta que encontraran a las personas adecuadas para manejar el equipo.

2.Cuida a tu talento actual mientras reclutas

La guerra de talentos no se trata solo de encontrar a las mejores personas. También se trata de aferrarse a las personas que ya tienes.

Mientras estás ocupado buscando nuevos talentos fuera de tu empresa, otros CEO están buscando oportunidades de reclutamiento dentro de tu empresa. Cuando se llevan a tu personal, surgen dos problemas: pierdes productividad en tu empresa y pierdes el conocimiento institucional de los ex empleados.

En las pequeñas empresas, los procesos tienden a construirse alrededor de las personas. Por ejemplo, cuando Susana se vaya, los procesos en los que participó se pueden colapsar, y otros tendrán que tomar el relevo. La retención de empleados, por lo tanto, es un requisito previo para agregar personal.

3.Involucra y desarrolla a tus empleados

Una de las mejores formas de retener a los mejores talentos es también una de las más simples: invierte en el desarrollo profesional de sus empleados. De hecho, el 37 por ciento de los CEO de PYMES que participaron en nuestra encuesta identificaron el desarrollo de su fuerza laboral existente como una estrategia principal para ganar la guerra de talentos.

Cuando inviertes en la capacitación de tus empleados, efectivamente aumentas su productividad, mejoras sus habilidades e incrementas la probabilidad de que permanezcan en tu empresa. No es de extrañar que el compromiso de los empleados se haya convertido en una medida crítica para que las PYMES lo midan.

4.Ofrece mejores salarios a los empleados.

Ofrecer salarios competitivos es una forma clásica de reclutar a los mejores talentos. También es una técnica popular  señalada por el 31 por ciento de los CEO que contestan a nuestras encuestas.

Pero no olvides utilizar también esta estrategia para retener al talento. Cuando presentas un aumento de sueldo a un empleado que lo merece, ese empleado se sentirá valorado, recompensado y más inclinado a permanecer en tu empresa. Sin embargo, no esperes para hacer una oferta hasta que llegue un reclutador que se lo lleve, o a que te entreguen una carta de renuncia. En ese momento, será demasiado tarde para ofrecer una equiparación salarial porque en la mayoría de los casos el empleado se sentirá emocionalmente desprotegido.

5.Compite en los beneficios.

Al igual que aumentar los salarios, ofrecer grandes beneficios a los empleados puede brindar a las empresas una ventaja competitiva en la guerra de talentos. Para una posible contratación que está considerando diferentes compañías, las ventajas como la atención médica, las vacaciones e incluso las oportunidades de desarrollo profesional pueden servir como puntos de diferenciación convincentes.

Además, aumentar o mejorar los beneficios para tu equipo actual es un multiplicador de fuerza. Hará que tus empleados sientan una mayor seguridad en sus roles y aumentará su lealtad a su empresa.

¿Y si pierdes a tu talento a pesar de todo?

Perder la guerra del talento puede tener serias repercusiones para las pymes. Las demoras en gestión y en los tiempos de entrega afectarán negativamente a los clientes, lo que resultará en una menor satisfacción. La reducción de las inversiones en ventas o marketing afectará de inmediato los ingresos de primera línea. Claramente, tus competidores pueden obtener una ventaja al contratar a las personas que necesitas, o las personas que tienes.

Una buena ofensiva comienza con una gran defensa. Evalúa la competitividad de los salario sy paquetes de beneficios para que tu gente no se sienta menospreciada. Haz que sea una prioridad invertir en la capacitación y el desarrollo de tu gente. Y prepárate para hacer grandes esfuerzos para tus mejores empleados. Mientras lees esto, sus teléfonos están sonando.

Este artículo se publicó primero en Vistage US. Puedes leer la versión en inglés aquí.