5 iniciativas de bienestar en el lugar de trabajo

¿Tienes el bienestar en el lugar de trabajo en tu agenda este 2019? Deberías.

La investigación realizada por la consultora Shine Workplace Wellbeing revela que,  el 74% de los encuestados preferiría que su empresa destinara 100 euros a iniciativas de bienestar, en vez de una fiesta de Navidad en el lugar de trabajo. Y en una encuesta separada, el 40% de los líderes empresariales mundiales dicen que han creado una cultura de bienestar en 2018 (un 7% más que en 2016).

Pero una verdadera dedicación al bienestar de los empleados va más allá de fruta gratis en el trabajo. En un intento por mantener a los trabajadores contentos, sanos y productivos, las empresas de todo el mundo están introduciendo todo tipo de iniciativas de bienestar. Aquí hay cinco que están en nuestro radar para este año.

Apoyo dedicado a la salud mental

Sólo en 2016, el coste de la mala salud mental en los empleadores  fue de  42 mil millones (en términos de pérdida de productividad, enfermedad y rotación de personal). Y, con el 61% de los empleados con problemas de salud mental relacionados con el trabajo, según el informe de Salud Mental en el Trabajo de este año, la magnitud del problema es clara.

Sin embargo, este informe también destaca que sólo el 16% de los encuestados consideraron que podían revelar un problema de salud mental a RRHH o su gerente, mientras que el 11% declaró que estaban sujetos a procedimientos disciplinarios después de hacer tal revelación.  Evidentemente, es necesario hacer más para mejorar tanto el apoyo como la comprensión básica de los problemas de salud mental en el lugar de trabajo. ¿Podría ser la solución la dedicación de recursos para evitar, entre otros, el famoso burn out?

Mental Health First Aid England ha formado hasta ahora a más de 330,000 empleados para “enseñar a las personas a detectar los síntomas de los problemas de salud mental, ofrecer ayuda inicial y guiar a una persona hacia el apoyo”. Eliminemos el estigma que se sigue atribuyendo a los problemas de salud mental y demos a los empleados la confianza para hablar sobre los problemas sin preocuparse de decir algo incorrecto. El objetivo de MHFA Inglaterra es capacitar a una de cada 10 personas, lo que podría marcar una gran diferencia.

Y recordemos que hay nueva tecnología que puede ayudar, con aplicaciones como Thrive que ayudan a desconectar para contribuir a una mejor salud mental y el bienestar.

La llegada de los robots

Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre cómo la IA es tendencia en 2019. Contrariamente a la creencia popular, los robots no nos robarán nuestros puestos de trabajo y en cambio ya han demostrado que tienen un enorme potencial.

Por ejemplo, los robots de chat, que ahora están en todas partes y ahorran horas y horas de trabajo de los asesores de servicio al cliente, que pueden ser mejor ubicados en otros puestos. No se puede negar que la IA puede mejorar la productividad, pero también puede mejorar el bienestar de los trabajadores.

En un informe titulado Automation in the Workplace 2017, la empresa tecnológica Smartsheet reveló que los trabajadores de la información desperdician una cuarta parte de sus semanas de trabajo en tareas que son manuales y repetitivas. En 2016, un informe mostró que los trabajos que implican tareas rutinarias no estaban creciendo. Prevemos que este año, las empresas buscarán cada vez más el uso de la tecnología para automatizar los procesos rutinarios y repetitivos, siempre que sea posible, no sólo para mejorar la eficiencia, sino también para hacer más interesantes los roles de los trabajadores, manteniéndolos más felices.

Edificios WELL para el bienestar

Hay mucho enfoque en el bienestar de ls empleados, pero ¿qué pasa con el bienestar de los lugares de trabajo? Este año, predecimos que un enfoque en edificios saludables saldrá a la luz.

El Estándar de Construcción WELL fue introducido en 2014, y “explora cómo el diseño, las operaciones y los comportamientos dentro de los lugares donde vivimos, trabajamos, aprendemos y jugamos pueden ser optimizados para mejorar la salud y el bienestar humano”. La certificación WELL requiere que un edificio consiga una puntuación fija en siete categorías diferentes: aire, agua, alimentos, luz, estado físico, confort y mente.

El primer edificio certificado como WELL en el Reino Unido se inaugurará en 2019, con 22 Bishopsgate de Londres planeando de abajo hacia arriba con la certificación en la mente. El rascacielos de sesenta y dos pisos ofrecerá una ventilación superior, iluminación y acceso a la luz natural del día, así como servicios que incluyen vending de alimentos saludables, áreas de meditación, espacios de ejercicio, áreas de trabajo conjunto e incluso una “ventana de escalada”: una ventana totalmente transparente transformada en una pared de escalada para que los trabajadores puedan disfrutar en sus descansos parar comer.

Mientras que planes como LEED y BREEAM están diseñados para reducir el impacto de los edificios en el medio ambiente, WELL se ha desarrollado junto con médicos, científicos y arquitectos, y se centra en la salud de las personas que pasan tiempo dentro de esos edificios. Con 22 Bishopsgate listo para generar un gran revuelo cuando abra, podemos predecir que muchos más desarrolladores y propietarios de propiedades estarán pensando en aplicar WELL para la salud de sus empleados.

Nada de emails por la noche

No es realista esperar que tú, como líder empresarial, evites revisar los correos electrónicos del trabajo fuera del horario habitual de 9-18. Pero, ¿podrías estar sentando un peligroso precedente  para tus empleados? Si están recibiendo correos electrónicos tuyos fuera del horario normal de trabajo, la tentación puede estar ahí para responder de inmediato en un intento de probar la dedicación a tu empresa.

La mentalidad de “siempre activo” podría estar afectando a tus trabajadores más de lo que crees. Un artículo reciente publicado en Academy of Management Best Paper Proceedings reveló una correlación entre aquellos que estaban  online para trabajar fuera de sus horas de trabajo y una mayor ansiedad y una menor sensación de bienestar. También tiene un impacto en las relaciones, con los socios de los empleados que comprueban los correos electrónicos por las tardes y que reportan  una menor satisfacción con las relaciones.

En 2019, ¿podríamos ver que más empresas adoptan el mismo enfoque que la sede de Lidl en Bélgica, donde han prohibido todo el tráfico interno de correo electrónico entre las 6 de la tarde y las 7 de la mañana?

Tecnología portátil

Entre el verano de 2014 y la primavera de 2017, dice YouGov, el número de personas  que poseen un dispositivo portátil aumentó del 2% al 17%. ¿Podrían los datos que proporcionan ser una oportunidad sin explotar para que las empresas comprendan dónde deben centrarse las iniciativas de bienestar y analicen si han funcionado?

No sólo los wearables como el Fitbit o el Apple Watch, pueden seguir la actividad, la frecuencia cardíaca y los patrones de sueño, sino que también pueden, según Goldsmiths, aumentar la productividad hasta en un 8,5%. Y con la oportunidad de incluir retos de equipo e incentivos para participar, hay muchos beneficios potenciales.

Pero los wearables toman muchas formas. Audi, por ejemplo, ha informado de que los trabajadores que usan un exoesqueleto especialmente diseñado podrían reducir la tensión en los músculos de la espalda hasta en un 30%. Y también hay beneficios empresariales más amplios para la inversión en wearables: Appirio, con sede en San Francisco, logró reducir 280,000 de sus pagos anuales de seguro después de presentar a su aseguradora los datos de Fitbits adquiridos para 400 de sus empleados.

Los wearables también podrían convertirse en la norma para el control de la salud mental. En Toronto, Awake Labs ha desarrollado el Reveal, diseñado para niños autistas, pero capaz de medir y controlar la ansiedad en tiempo real.

Sin embargo, este enfoque en los wearables puede ser solo el comienzo. Mantente atento tanto a la compañía sueca Biohax y a BioTeq, con sede en el Reino Unido, este año para conocer el enfoque del bienestar que actualmente parece más cómodo en una película de ciencia ficción. Ambos están en conversaciones con las principales empresas del Reino Unido sobre la posibilidad de implantar microchips en los empleados, con el fin de mejorar la seguridad y monitorear la salud y el bienestar del personal.

Menos días de baja por enfermedad, mayor productividad y eficiencia, mejor retención, empleados más felices, no se pueden negar los beneficios de un fuerte enfoque en la salud y el bienestar de su personal. Ya sea que se trate de recurrir a la última tecnología, evitar la tecnología en ciertos momentos o asegurarse de que tu edificio sea un lugar saludable para trabajar, hay mucho en lo que pensar en 2019.

Este artículo se publicó primero en el Blog de Vistage UK, puedes leer el artículo original en inglés aquí.