5 Puntos clave que debes saber antes de invertir en Inteligencia Artificial

5 Consejos sobre Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) está presente en el futuro de tu empresa. Independientemente del sector en el que trabajes, la inteligencia artificial pronto determinará cómo diriges la empresa, atiendes a tus clientes o como compites dentro del mercado.

Los nuevos datos de Vistage, en asociación con Salesforce, refuerzan este punto. Nuestra encuesta a 1.467 directores ejecutivos de pequeñas y medianas empresas, ha desvelado que la inteligencia artificial ya está influyendo en la toma de decisiones de los líderes empresariales. Los resultados dicen:

  • Invertir en tecnología es una prioridad para las pequeñas y medianas empresas. Casi tres cuartos (73%) de los encuestados dijeron que planean invertir en un nuevo software empresarial en los próximos 12 meses.
  • Los CEOs esperan grandes cosas de IA este año. Cuando se les preguntó qué tecnología avanzada afectaría más su negocio en los próximos 12 meses, los encuestados enumeraron los dispositivos conectados a Internet (59.8%) y la inteligencia artificial (29.5%).
  • La inteligencia artificial ya está dando forma a las prácticas comerciales. Alrededor del 13.6% de los encuestados dijo que actualmente está utilizando IA para mejorar diferentes aspectos de su negocio, incluidas las operaciones comerciales (51%), la gestión de clientes (45.5%), la gestión del talento/contratación (20.2%) y la información financiera (16.2%).

5 consejos para empezar a aplicar la inteligencia artificial

En la conferencia Salesforce Dreamforce ’18, se modeló un panel que examinó como la IA está transformando a las pequeñas y medianas empresas en la actualidad. Uno de los panelistas destacados, Admir Hadziabulic, Director de servicios de soporte en HCSS, describió como su compañía estaba explorando nuevas oportunidades en IA y propuso estas cinco recomendaciones para los líderes de pequeñas empresas interesados en la inteligencia artificial:

1. Antes de invertir en IA, tienes que saber qué quieres lograr con ella

Hadziabulic aconseja a las empresas identificar objetivos pequeños y simples que la inteligencia artificial podría ayudarles a lograr. “Piensa en los escenarios que podrías querer predecir, como la probabilidad de que un cliente renueve un contrato de servicio o responda a un correo electrónico”, dice. Por ejemplo, uno de los objetivos futuros de su compañía es utilizar IA para predecir mejor las preguntas o solicitudes de sus 3,000 clientes. “Todavía no podemos hacer eso, pero estamos analizando el comportamiento general de los clientes, como por ejemplo si están comprometidos con nosotros, para identificar la probabilidad de renovación”, explica Hadziabulic.

2. Identifica las preguntas clave que quieres que IA responda

Estas preguntas deben ser directas y sencillas. Por ejemplo, HCSS se centra actualmente en la pregunta: ¿Cómo podemos usar los datos para brindar un mejor servicio a nuestros clientes? “Queremos ser líderes e innovadores para nuestros clientes”, explica Hadziabulic. “Queremos mostrarles lo último en tecnología, prácticas comerciales y servicios, y IA es la manera de hacerlo”.

3. Aprovecha la inteligencia artificial para actualizar equipos antiguos

Si su empresa posee equipos antiguos, vale la pena investigar si hay sensores alimentados por IA que puedan mejorar la funcionalidad de esos equipos. Ésta es un área emergente en la que muchas empresas, como HCSS, aún se encuentran en las primeras etapas de la investigación. Sin embargo, tiene poderosas implicaciones para el futuro. “Actualmente, estamos basando los activadores de mantenimiento preventivo en datos relacionados con el uso del equipo, como las lecturas de los medidores”, dice Hadziabulic. “En el futuro, nos gustaría poder predecir eventos de equipos utilizando todos nuestros datos de todos los clientes y fabricantes de equipos”.

4. Utiliza IA para mejorar, no para reemplazar a tu equipo de servicio al cliente

La inteligencia artificial aún se encuentra en sus primeras etapas, y sus capacidades son limitadas, especialmente cuando se trata de servicio al cliente. Como resultado, las empresas no tienen que reemplazar a sus equipos de servicio al cliente con herramientas basadas en IA como los chatbots. En su lugar, podrían seguir el ejemplo de HCSS, que está explorando si puede implementar chatbots que puedan realizar tareas sencillas para los clientes, como restablecer contraseñas o responder preguntas básicas. Mientras tanto, el equipo de servicio al cliente de HCSS continúa brindando el servicio de alta calidad por el que se conoce, incluida la respuesta a cada llamada en tres tonos o menos.

5. Construye una base sólida con BI antes de pasar a IA

Lo ideal sería perfeccionar tus capacidades en Business Intelligence (BI) antes de pasar a la inteligencia artificial. “BI nos dio la confianza de que nuestros datos eran correctos”, dice Hadziabulic. “La inteligencia artificial nos permite ir a las masas y aplicar el conocimiento para ser más productivos”. Como parte de este proceso, Hadziabulic recomienda evaluar cómo se administra la gestión de datos de su empresa. “Piensa en quién puede crear cuentas o crear campos”, dice. “Es importante pensar cómo funcionan tus datos juntos”.

Este artículo se publicó primero en Vistage US, puedes leer el artículo en inglés.