4 formas en que el liderazgo del CEO está cambiando según McKinsey & Company

En El momento del CEO: Liderazgo para una nueva era, los socios de McKinsey & Company Carolyn Dewar, Scott Keller, Kevin Sneader y Kurt Strovink describen cuatro formas en las que los CEO están transformando la forma de liderar. Estos cambios, catapultados por la pandemia global, incluyen aprovechar todo el poder de sus redes de iguales ( otros CEO ), desbloquear aspiraciones más audaces, adoptar plenamente el capitalismo de las partes interesadas y elevar su lista de “futuros” al mismo nivel que su lista de “tareas pendientes”. A continuación, se incluye un breve resumen de cada cambio de liderazgo.

1.- Los CEO están aprovechando todo el poder de sus redes iguales (otros CEOs) .

McKinsey señala que este es uno de los cambios más notables entre los CEO: se están acercando y hablando entre ellos. Ahora que nunca.

Las graves circunstancias creadas por la pandemia han llevado a los líderes a conectarse con sus redes con mayor frecuencia. Están dedicando más tiempo a interactuar con otros directores ejecutivos para hacer preguntas, descubrir nuevos recursos y discutir temas que nadie más que un ejecutivo de nivel C podría entender. En un día normal, los directores ejecutivos se centran principalmente en orquestar de arriba hacia abajo. En medio de una crisis global, los directores ejecutivos se están conectando lateralmente, entre ellos, para superar desafíos emergentes y sin precedentes. Varios CEOs han compartido que la experiencia les ha hecho sentir menos solos al enfrentar las dificultades y que las interacciones entre homólogos han acelerado la velocidad de su aprendizaje.

Como dice Laxman Narasimhan, CEO de Reckitt Benckiser: “Encuentro extremadamente útil hablar con otros CEO sobre cómo están manejando la crisis; esta experiencia compartida nos conecta y me brinda perspectivas adicionales”. Steve Collis, Director de AmerisourceBergen, afirma: “Desde una perspectiva externa, he sido beneficiario de llamadas increíbles con otros directivos que han estado dispuestos a compartir sus conocimientos. Esta ha sido una experiencia tan creciente “.

2.- Los CEO están desbloqueando aspiraciones más audaces.

Los líderes son cada vez más conscientes de que las barreras tienen menos que ver con los límites técnicos y más con la mentalidad. Hacer movimientos audaces para avanzar en el estado de la empresa aumenta la probabilidad de un cambio positivo que resulte en el éxito, además de ver la empresa desde el punto de vista externo. Los CEOs deben reflexionar sobre cuáles son sus suposiciones basadas en intuiciones o en datos reales y cómo pueden restablecer esas suposiciones para lograr nuevos objetivos para la empresa.

3.- Los CEO están adoptando plenamente el capitalismo de las partes interesadas.

El capitalismo de las partes interesadas es la idea de que las obligaciones de una empresa con los accionistas no deben surgir a expensas de otras partes interesadas. Frente a COVID-19, los líderes están prestando más atención a sus diversas partes interesadas, incluidos empleados, clientes, proveedores, la comunidad y la sociedad. La investigación muestra que atender a estas diversas audiencias puede ayudar a reducir los riesgos relacionados con las partes interesadas y abrir nuevas oportunidades.

4.- Los CEO están elevando “ser” al mismo nivel que “hacer”

Dirigir una empresa de pre-pandemia giraba en torno a la ejecución de la estrategia, la toma de decisiones de las personas y la definición de la cultura empresarial. La pandemia marcó el comienzo de una mayor ansiedad en los empleados y futuros inciertos, lo que hizo que los empresarios fueran mucho más conscientes de su responsabilidad de mantener la moral y ser una fuente de motivación e inspiración. Los líderes están recalibrando cómo se muestran, desde revelar más de su humanidad hasta practicar la empatía y relacionarse con los empleados. Una lista de “cosas por hacer” ahora está contrapesada con una lista de “cosas que quiero hacer”, que describe las formas en que los líderes eligen presentarse ante su gente.

Los directivos han demostrado cambios en cada una de las cuatro áreas anteriores, según el análisis de McKinsey. Una vez que pase la era de la pandemia, veremos si estos métodos son a corto plazo o seguirán siendo una parte permanente de su enfoque de liderazgo.

Este artículo se publicó primero en Vistage US, puedes leer la versión original en inglés aquí.